EL PENSAMIENTO
El pensamiento ha sido descrito en la psicología como la capacidad de planear y
dirigir en forma oculta una conducta posterior, lo que prevenía de errores o permitía
postergar las acciones para posibilitar adaptaciones mejores en duración y efectividad. Este
rasgo de no apariencia hizo que en ulteriores análisis del significado de "pensar" se ponga
un énfasis decisivo en la inobservabilidad del pensamiento (Alberto Melgar Segovia)
¿PORQUE PENSAMIENTO CRITICO?
Todo el mundo piensa, eso es muy natural. Pero ¿como pensamos? de una manera arbitraria? distorsionada?parcializada?desinformada? o prejuiciosa?
El pensamiento de mala
calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento,
sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática.
Entonces, el pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o
problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de
las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.
Un pensador crítico y ejercitado:
- Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión.
- Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente.
- Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes.
- Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y
- Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente. En resumen, el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autoregulado y auto-corregido
- Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.
LA ERA TECNOLÓGICA, EL PENSAMIENTO CRITICO Y LA EDUCACIÓN
Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, existe un potencial inmenso para desarrollar la inteligencia de los estudiantes, ¿se puede hablar de progreso si se pasa del tablero tradicional de tiza, al de superficie sintética blanca y luego a un tablero digital? ¿Escribir en un Procesador de Texto es diferente a escribir a mano, o es simplemente más fácil? Las TIC son una herramienta, no una solución.
¿Qué se puede hacer con las TIC? Que copien y peguen de forma más rápida y novedosa. Copiar información de sitios de Internet seguros y aprobados o de Bases de Datos académicas. Digitar trabajos mucho más largos casi sin tener que pensar en el trabajo de edición, pues el computador corregirá la mayor parte de sus errores de gramática y ortografía.
Existen muchas herramientas que pueden aportar a la enseñanza de los estudiantes como por ejemplo, el uso de hojas de calculo, para la sistematización de datos; el presentador power point remplazaría la cartulina o afiches, al menos podrían hacer cosas bonitas sin tener habilidades artísticas.
Para la mayoría de las escuelas y de los estudiantes, las TIC se han convertido en una forma más fácil y rápida de hacer trabajos, cosa que incluye además tener que pensar lo menos posible. Para entender el potencial de las TIC en la educación, necesitamos hacer algunos cambios sistémicos sobre la forma en la que enseñamos, antes que verlas simplemente como un remedio mágico.
Es verdad, se podría enseñar Ciencia de la Computación, totalmente relacionada con el pensamiento critico, pero la mayoría de las escuelas no enseñan nada que tenga que ver con ciencia de la computación. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una de las herramientas más poderosas que tenemos en nuestras escuelas para desarrollar el pensamiento crítico. Las TIC le da a los estudiantes la oportunidad de criticar tanto su propio trabajo como el de otros utilizando varios tipos de wikis. Pueden reflexionar sobre su aprendizaje publicando en Blogs y pueden conectarse globalmente para adquirir nuevas perspectivas y aprender mucho más de lo que un texto podría ofrecerles.
Los maestros que empoderan a los estudiantes para asumir una participación activa en un wiki, blog u otras herramientas de la Web 2.0 están en el camino correcto, puesto que estas herramientas estimulan permanentemente el pensamiento crítico. De hecho, algunas de estas herramientas exigen ese nivel de reflexión, puesto que editar, revisar, criticar y comentar, hacen parte integral de su uso. Como los estudiantes no tienen que esperar a regresar al salón de clase para usar sus habilidades de pensamiento crítico, se involucran profundamente en el aprendizaje y eventualmente se convierten en aprendices de por vida, que evalúan información como consumidores activos de conocimiento.
Las TIC proveen las herramientas y la capacidad para mejorar activamente las habilidades para el pensamiento crítico. Pero para que esto sea efectivo, los educadores no podemos sentarnos pasivamente a esperar que las TIC lo haga todo por nosotros. Debemos integrarlas apropiadamente al currículo y enseñar a nuestros estudiantes a utilizar su pensamiento crítico mediante su utilización.
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